Blog

7 CONSEJOS PARA REDACTAR TU CURRICULUM VITAE

7 CONSEJOS PARA REDACTAR TU CURRICULUM VITAE

Ponerse delante de una hoja en blanco y empezar a escribir, no es una tarea fácil para todo el mundo, y si tu misión es la de redactar tu curriculum, la cosa se complica un poco más…  Hay que tener en cuenta multitud de factores para que el resultado sea él óptimo y conseguir que la persona responsable del proceso de selección se fije en el tuyo y recibas la ansiada llamada telefónica para citarte a una entrevista.

En +Equipos  te damos unos consejos que sin duda pueden ayudarte en esta tarea:

  • Párate a pensar qué es lo que sabes hacer y hacia donde quieres dirigir tu búsqueda. Este es el paso principal y al que muchas veces no se le da la importancia que merece. Un ejemplo: Un graduado en Derecho no debería redactar de igual manera su curriculum si se quiere dedicar a la docencia  que si su búsqueda se centra en ejercer como abogado en un despacho o en una empresa. Aunque los conocimientos que posea sean los mismos, deberá destacar determinadas cualidades y habilidades en función de su objetivo.

 

  • Redacta una pequeña presentación. Incluye tus objetivos más inmediatos y un pequeño resumen sobre lo que puedes aportar a la empresa o puesto al que diriges tu candidatura.  Sitúa esta información en la parte inicial del curriculum.

 

  • Detalla la información en apartados distintos y ordénala en función del criterio que más te convenga (cronológico, por tipo de experiencia o formación…).  De manera general tu curriculum deberá contener información sobre tus datos personales (aunque parece una obviedad, no olvides incluir un correo electrónico y un número de teléfono en el que estés localizable…. no te imaginas cuantas veces veo curriculums sin estos datos!!!);  y si tienes perfil en redes sociales, refléjalo también. Incluye un apartado con tus  datos académicos, y otro para la formación complementaria como idiomas, ofimática,  formación técnica…  En el apartado de experiencia laboral o profesional, haz un repaso de tu trayectoria laboral. Preséntala de manera ordenada cronológicamente (preferible de más reciente a menos) y detalla el tiempo en el que has ocupado cada uno de los puestos así como las funciones más relevantes. Haz especial hincapié en aquellas funciones similares a las del puesto y en aquellas que aporten un valor añadido a  tu candidatura.

 

  • Selecciona una fotografía adecuada. Si optas por incluir una fotografía en el curriculum, no pongas la primera foto que tengas a mano.  Tómate tu tiempo y elige una fotografía que proyecte una imagen profesional y positiva.

 

  • Edita tu curriculum de manera profesional. Si conoces herramientas de edición (hay muchas y en otro post te daré información sobre algunas), deja a un lado el Word y utilízalas para darle un toque de originalidad, esto demostrará también alguna de tus habilidades. Un consejo: “menos es mas” así que no te envalentones y llenes el curriculum de colores, diferentes tipografías y dibujos varios, recuerda que lo importante más allá de una adecuada presentación es la información que aporta.

 

  • Antes del envío, revísalo y pide opinión a alguien de tu entorno. Fíjate en la redacción y especialmente en las faltas de ortografía. Presta atención también a la extensión. Hay quien aconseja que no pase 2 hojas o incluso de 1…  En mi opinión no hay una extensión ideal, pero lo importante es no incluir más información de la necesaria, ni datos que no aporten valor.  Me explico con un ejemplo: Un profesional con 10 o 15 años de experiencia en el área financiera de una empresa no debería dedicar mucho espacio a detallar información sobre su formación académica, simplemente indicando su formación superior podría ser suficiente. En el caso de una persona con poca experiencia lo importante será detallar toda la formación de la que disponga.

 

  • Recuerda Actualizarlo. El curriculum vitae es un documento vivo, que debes ir actualizando y adaptando en función de la empresa u oferta de empleo a la que desees remitir tu candidatura con el fin de destacar aquellos puntos fuertes y habilidades que puedes aportar a cada una de las situaciones.

 

Si con estos consejos aún tienes dudas de cómo enfocar algún aspecto o quieres que te demos nuestra opinión o alguna idea de cómo mejorar tu curriculum, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos encantados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *